viernes, 28 de mayo de 2010

TÓXICOS: EL ORIGEN DE MUCHAS ENFERMEDADES

Carlos de Prada:

Hace algunos años, en el Llamamiento de París, varios premios Nobel y otros muchos importantes científicos de todo el mundo suscribieron una declaración en la que afirmaban que una de las mayores amenazas para la salud en el mundo es la contaminación química.

Luego ha habido otras declaraciones, como la Declaración de Praga sobre alteradores endocrinos, en la que se alerta de las sustancias químicas que perturban el sistema hormonal, problema que está asociado a muchas patologías.

Miles de estudios científicos demuestran que la exposición, a veces a niveles muy bajos, a una serie de sustancias contaminantes está asociada al incremento de determinados problemas de salud, que van desde las alergias al asma, pasando por las enfermedades autoinmunes o diversos tipos de cáncer. La obesidad, la diabetes o la infertilidad también están asociadas con la exposición a este tipo de sustancias.

Las resistencias existentes para que se aplique lo que la ciencia sabe son enormes.

Se tarda décadas, incluso a pesar de existir evidencias muy fehacientes del daño producido por cualquier sustancia, hasta que se toman una serie de medidas. Así ha sucedido en casos como los del amianto o por ejemplo con el plomo, hasta que se quitó de las gasolinas, pese a que se sabía de sus efectos negativos sobre las personas.

Muchas de estas sustancias químicas tóxicas son directamente prescindibles.

Se creó una falsa necesidad por parte de unas empresas que tenían unos productos que querían vender. Hicieron unas campañas de marketing maravillosas para venderlos, y la gente, en una sociedad movida por las prisas y por la falta de reflexión, se ha dedicado a comprar esas cosas como si fueran las únicas posibles. Pero realmente hay alternativas. Desde el principio las había. Había por ejemplo otros productos de la limpieza antes de que se usaran estos que ahora se venden, y todo el mundo limpiaba las casas perfectamente.

"ANTITÓXICO. VIVE UNA VIDA MÁS SANA"
AUTOR: CARLOS DE PRADA

1 comentario:

  1. Si había agua casi hirviente para matar cucarachas y sus huevos que se cocinaban con el calor, agua y coleto luego se usaba paño seco para no permitir secar con el aire y así se pulía sin cera, sacando brillo al cemento
    El acero inoxidable debe secarse con paño seco luego de lavarlo o limpiarlo.

    ResponderEliminar