viernes, 14 de mayo de 2010

CANCER Y NEGOCIO FARMACÉUTICO

Cerca de un tercio de las investigaciones sobre cáncer publicadas en revistas de alto impacto revelan un conflicto de intereses, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, que se publicará en el número de junio de "Cancer".

El tipo más frecuente de conflicto es el relacionado con la financiación de la industria, detectado en el 17% de los casos. Además, hasta el 12% de los estudios tenían entre sus autores a un empleado de la industria, y es más probable encontrar resultados positivos en estudios randomizados con conflictos de intereses documentados."

Considerando la frecuencia con que observamos estos problemas y el hecho de que influyen en los resultados, creo que simplemente revelar su existencia no es suficiente. Cada vez está más claro que necesitamos estudiar cómo desenredar la investigación sobre cáncer de los lazos de la industria", afirma la Dra. Reshma Jagsi, autora principal del estudio y profesora de oncología radioterápica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Los investigadores estudiarion 1.534 trabajos publicados en revistas como The New England Journal of Medicine, JAMA, The Lancet, The Journal of Clinical Oncology y Cancer."

Lo preocupante es que los individuos con conflictos de intereses serán, consciente o inconscientemente, parciales en sus análisis, y como investigadores tenemos la obligación de tratar los datos con objetividad". Por ejemplo, estos individuos serán más favorables a publicar los resultados positivos que los negativos.

"Como sociedad debemos reflexionar sobre cómo queremos que nuestra investigación se dirija y financie. Es cada vez más complicado conseguir fondos para la ciencia, especialmente en los últimos años, así que es normal volver los ojos hacia la industria.

Por tanto, si queremos reducir las consecuencias de la parcialidad tenemos que proporcionar otras fuentes de financiación que permitan alcanzar resultados fiables, no en función del mercado", sostiene la Dra. Jagsi.

BUENA PRAXIS

Dra. Reshma Jagsi (oncóloga radioterápica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario