lunes, 31 de mayo de 2010

FOSAMAX Y OSTEONECROSIS DE LA MANDÍBULA

Fosamax es un medicamento contra la osteoporosis comercializado en España por Merck Sharp & Dohme de España, S.A. (MSD).

Fosamax pertenece a un grupo de medicamentos no hormonales denominados bisfosfonatos. Fosamax previene la pérdida de hueso que se produce en las mujeres después de la menopausia y ayuda a reconstruir el hueso. Los médicos los prescriben para tratar la osteoporosis, ya que reduce el riesgo de fracturas de columna y de cadera.

Sin embargo, numerosos estudios científicos en todo el mundo han establecido el vínculo entre el uso de Fosamax, para la osteoporosis, y el desarrollo de osteonecrosis de la mandíbula.

"En los pacientes tratados con bisfosfonatos, se reduce la hipercalcemia estabilizando así la patología ósea, disminuye la incidencia de fracturas patológicas y dolor severo que acompaña a estas entidades óseas. Sin embargo, recientemente, se están documentando casos de necrosis óseas maxilares y mandibulares, que se presentan tras exodoncias, cirugía endodóntica, e incluso espontáneamente, en pacientes en cuyo historial se incluye la terapia con Bifosfonatos".

(Sociedad Española de Cirugía Bucal. Osteonecrosis mandibular relacionadas con el uso de bisfosfonatos. Protocolos de actuación y casos clínicos. Secib On Line: ISSN 1697-7181 Año 2008 - Volumen 1 - Páginas 16-28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario