miércoles, 5 de mayo de 2010

LA SOJA: UN NEGOCIO CON SERIOS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE LA SALUD

LA SOJA PUEDE PERJUDICAR SERIAMENTE LA SALUD Y EL MEDIOAMBIENTE

“SI UNA MUJER TOMA DOS VASOS DE LECHE DE SOJA AL DÍA DURANTE UN MES, EXPERIMENTARÁ ALTERACIONES EN SU CICLO MENSTRUAL”

LOS NIÑOS: alimentados exclusivamente con fórmula a base de soya ingieren una cantidad de estrógeno equivalente a cinco píldoras anticonceptivas cada día.

Cada vez más científicos se preguntan: Si un compuesto biológicamente activo tan fuerte se encuentra en la soya, ¿cuál podría ser su efecto en los seres humanos que comen o beben regularmente productos a base de esta leguminosa?

La industria alimenticia no ha perdido tiempo en publicitar los supuestos beneficios de la soya en la salud humana, afirmando que puede bajar el colesterol, ayudar durante la menopausia, evitar la osteoporosis e incluso reducir los riesgos de algunos cánceres.

Sin embargo, aparte de las investigaciones que vinculan a la soya con una fertilidad masculina reducida, ahora algunos estudios relacionan a los fitoestrógenos encontrados en las plantas con un mayor riesgo a otros tipos de cáncer.

También se ha descubierto que afecta a la función cerebral en los hombres y causa anormalidades ocultas en el desarrollo de los niños. Algunos incluso atribuyen el inicio temprano de la pubertad en mujeres occidentales a una mayor presencia de soya en sus dietas.

El profesor Neil McClure (jefe del departamento de Anderson), uno de los expertos sobre fertilidad en Gran Bretaña, afirma: "Si una pareja tiene problemas en concebir y el esperma del hombre es parte de este problema y después de haber visto suficiente evidencia a partir de estos estudios, yo les aconsejaría hacer un cambio en su dieta reduciendo al mínimo el consumo de soya".

Actualmente, la soya es un ingrediente invisible en casi todo lo que comemos, desde las empanadas de cerdo y los cereales para el desayuno hasta la mayonesa y las margarinas. La soya se utiliza 'como relleno' y para ligar muchos alimentos procesados, tales como salchichas, lasañas, hamburguesas y alitas de pollo, lo cual permite a las empresas alimenticias decir que sus alimentos poseen un mayor contenido proteico.

Algunos estudios estiman que la soya está presente en más del 70% de todos los productos del supermercado y es ampliamente utilizada por la mayoría de cadenas de comida rápida.

La razón de su rápida popularidad es que es una fuente de proteína muy barata y - cuando está molida - es una fuente de aceite vegetal de alta calidad.

No se pierde ninguna parte de la leguminosa. Incluso la cáscara se utiliza como fuente de fibra en panes, cereales y bocaditos. El aceite de soya es el aceite vegetal más consumido del mundo y se utiliza en margarinas, salsas para ensaladas y aceites de cocina. Las etiquetas simplemente ponen en vez de aceite de soya, aceite vegetal.

Durante la extracción del aceite, la leguminosa también produce una sustancia llamada lecitina. Ésta es un emulsificante muy valorado que ayuda a mezclar las grasas con el agua. Es un ingrediente esencial en la panadería y confitería, pues evita que los ingredientes en los alimentos se separen. De esta manera, las etiquetas de muchas de nuestras barras de chocolates, galletas y pasteles nombran a la lecitina como un ingrediente más sin relacionarla con la soya.

La leche de soya es una de las historias más exitosas de los últimos años. Las ventas han subido un 20% anual y ahora es una de las bebidas con mayor crecimiento en el país. Por ejemplo, Starbucks ofrece espuma de leche de soya encima de sus capuchinos y los supermercados han invertido en sus propias marcas de fábrica.

TAMBIÉN EN LAS CARNES QUE CONSUMIMOS:

Más del 90% de las 200 millones de toneladas de soya producidas alrededor del mundo cada año se utilizan para alimentar animales. Ya sea carne de res, cordero, tocino o pollo procesado, es altamente probable que dicha carne provenga de un animal alimentado con soya.

DESTRUCCIÓN DE BOSQUES Y SABANAS:

El Fondo Mundial para la Naturaleza publicó un informe detallando el impacto de la expansión de la soya en Sudamérica.


Se calcula que casi 22 millones de hectáreas de bosques y sabanas sudamericanas - un área casi del tamaño de Gran Bretaña - estarán destruidas para el 2020.

También revela que el cultivo ha provocado erosión del suelo, sedimentación de canales, aumento en el uso de agrotóxicos y pesticidas y construcción de carreteras dentro de uno de los hábitats más delicados del mundo.

PUBLICITANDO LA SOJA: MONSANTO Y OTRAS

"Dentro de la soya usted encontrará el poder de alimentar a una familia y de alimentar al mundo. Usted encontrará la capacidad de mejorar la salud y combatir enfermedades. Encontrará una combinación única de características que hacen de la soya un elemento importante para la nutrición animal y la industria como para la salud humana. En suma, usted encontrará la magia en la soya mágica".

Éste es el mundo según un folleto publicado por la transnacional Archer Daniel Midlands, una de las corporaciones que, junto a Monsanto, controla actualmente la multimillonaria industria de la soya. Otras incluyen Cargill, Bunge y Louis Dreyfuss.

LO QUE OPINAN MUCHOS EXPERTOS:

Los doctores Daniel Sheehan y Daniel Doerge escribieron una carta de protesta al departamento de Salud y Servicios Humanos de la FDA:

“Existe bastante evidencia de que algunas de las isoflavonas (fitoestrógenos) encontradas en la soya demuestran toxicidad en tejidos sensibles a los estrógenos y en las tiroides. Esto es un hecho real para un sinnúmero de especies, incluyendo los seres humanos. Adicionalmente, los efectos adversos en los humanos ocurren en varios tejidos y, aparentemente, por varios mecanismos distintos...Por eso, durante el embarazo, las isoflavonas per se podrían ser un factor de riesgo para un desarrollo anormal del cerebro y del tracto reproductivo".


The Observer, Reino Unido, por Anthony Barnett
http://observer.guardian.co.uk/foodmonthly/story/0,9950,1342291,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario