viernes, 4 de junio de 2010

NANOPARTÍCULAS EN EL CUERPO Y EN EL AMBIENTE

"La liberación de nano partículas debe restringirse, debido a los potenciales efectos que puedan tener en el ambiente y la salud humana."

Nanotecnología y Regulación dentro del marco del Principio Precautorio.
Informe Final para el ITRE Committee, del Parlamento Europeo,
febrero de 2004

En 2002, el Grupo ETC llamó a una moratoria sobre la liberación de partículas nanométricas manufacturadas hasta que se establecieran los controles de laboratorio requeridos para proteger a los trabajadores, y hasta que se fijaran regulaciones que protegieran a los consumidores.

La aplicación de nano partículas en la agricultura genera inquietudes por la salud y el ambiente, puesto que las nano partículas parecen demostrar una toxicidad diferente de las versiones más grandes del mismo compuesto.


En 2003, la doctora Vyvyan Howard, editora fundadora del Journal of Nanotoxicology, emprendió, para el Grupo ETC, una revisión de la literatura científica relativa a la toxicidad de las nano partículas.
La doctora Howard concluyó que, como clase, las nano partículas parecen ser más tóxicas como resultado de su tamaño menor, y anotó que dichas nano partículas pueden entrar más fácilmente en el cuerpo, cruzando las membranas protectoras tales como la piel, la barrera sanguínea del cerebro e incluso la placenta.

Un estudio publicado por la doctora Eva Oberdörster en julio de 2004, se encontró que las lobinas de boca grande (unos peces) expuestas a pequeñas cantidades de bucky-balls (nano partículas esféricas manufacturadas con 60 átomos de carbono, también conocidas como fullerenos) sufrieron rápidamente daño cerebral, y que las pulgas de agua que vivían en vecindad con tales peces, murieron .

Otros estudios muestran que las nano partículas pueden moverse de manera inesperada a través del suelo, y potencialmente pueden acarrear otras sustancias con ellas. Debido a los huecos en nuestro conocimiento, muchos expertos están recomendando que debe minimizarse o prohibirse del todo la liberación de nano partículas al ambiente.


En febrero de 2004, los expertos Haum, Petschow y Steinfeldt, alertaron en el informe final para el ITRE Committee, del Parlamento Europeo: “La liberación de nano partículas debe restringirse, debido a los potenciales efectos que pueda tener en el ambiente y la salud humana”.

Por otra parte, la Royal Society and Royal Academy of Engineering (la Real Sociedad y Real Academia de Ingeniería) en el documento “Nanoscience and Nanotechnologies: Opportunities and Uncertainties”, de julio de 2004, insiste en que: “No hay virtualmente información disponible alguna acerca del efecto de las nano partículas sobre otras especies salvo los humanos, o de cómo se comportan en el aire, el agua o los suelos, o de su capacidad para acumularse en las cadenas alimenticias. Hasta que sepamos más acerca de su impacto ambiental insistiríamos en que debe evitarse, hasta donde sea posible, la liberación al ambiente de nano partículas y nano tubos. Como medida precautoria,
recomendamos específicamente que las fábricas y laboratorios de investigación le den tratamiento de residuos de alto riesgo a las nano partículas y nano tubos manufacturados, y que se prohiba el uso de nano partículas libres en aplicaciones ambientales tales como la remediación de aguas internas”.


“LA INVASIÓN INVISIBLE DEL CAMPO”
El impacto de las tecnologías nanoscópicas en la alimentación y la agricultura
ETC Group (Grupo de Acción sobre erosión, tecnología y concentración)
Noviembre 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario