miércoles, 23 de junio de 2010

GRIPE A: Renuncian dos miembros de comisión de la OMS

Dos miembros de una comisión de expertos que investigan la respuesta de la Organización Mundial de la Salud al brote de gripe porcina han renunciado ante la posibilidad de un conflicto de intereses, informó el martes el organismo internacional.

John MacKenzie y Tony Evans renunciaron porque su estrecha asociación con la OMS durante el brote podría poner en duda la independencia de la comisión.

"Los dos participaron de las deliberaciones de la OMS que nuestro panel tiene el encargo de investigar", dijo el presidente de la comisión, Harvey Fineberg. "Los dos llegaron a la conclusión de que conviene evitar aparecer como investigadores de sus propias acciones".

MacKenzie, profesor de enfermedades infecciosas tropicales en la Universidad Curtin de Australia; y Evans, jefe médico de la Organización Internacional de la Aviación Civil, con sede en Montreal, eran miembros de la comisión asesora de la directora general de la OMS, Margaret Chan, antes de que ella declarara que el brote de gripe porcina era una pandemia.

La OMS conformó el panel en abril para que realice un "estudio confiable e independiente" de cómo el organismo y las autoridades nacionales manejaron el brote. En ese momento se expresaron temores de que miembros de la comisión fueran asesores de la OMS y empleados de gobierno que ocultarían errores cometidos.

La comisión debe entregar su informe el año próximo.

The Associated Press
EL NUEVO HERALD

No hay comentarios:

Publicar un comentario