La AEMPS ha sido informada por las autoridades sanitarias francesas, a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, de la suspensión de la puesta en el mercado, distribución, exportación y utilización de las prótesis mamarias de gel de silicona POLY IMPLANT, fabricadas por la empresa francesa POLY IMPLANT PROTHESE.
Al parecer estos implantes estaban siendo fabricados con un gel de silicona diferente del que había sido autorizado por el organismo correspondiente, lo que supone un riesgo respecto de las garantías que pueden ofrecer estas prótesis. De hecho se han notificado numerosos casos de rotura y complicaciones con estos implantes.
Estas prótesis han sido distribuidas en España a través de POLY IMPLANT ESPAÑA, cuya actividad cesó en Diciembre de 2009. No obstante, se ha notificado a los centros y profesionales sanitarios que puedan disponer aún de ellas que deben interrumpir de forma inmediata su implantación.
Según los datos disponibles, las complicaciones observadas son las mismas que las descritas y conocidas con cualquier prótesis mamaria, pero en este caso se producen un mayor número de roturas y de inflamaciones locales.
Se recomienda reforzar el seguimiento médico mediante ecografías anuales con el fin de comprobar el estado de la prótesis.
Las personas portadoras de prótesis mamarias deben comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico que recibieron en el momento de la intervención, si sus prótesis corresponden a las prótesis POLY IMPLANT (PIP).
Si así fuera, se les recomienda solicitar cita en el centro en el que se practicó la intervención o con el cirujano correspondiente para planificar un seguimiento correcto.
FUENTE:
AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)
miércoles, 9 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario